jueves, 9 de junio de 2011

CRITICA : "WASTING LIGHT" FOO FIGHTERS 2011 , RCA


EL MARTES 12 DE ABRIL FOO FIGHTERS PUBLICA SU MEJOR DISCO DESDE SUS DOS PRIMEROS DE FINALES DE LOS NOVENTA. SI ALGUNA VEZ PENSASTE QUE ERAN UNOS NIRVANA DE PACOTILLA, PORQUE NO TENÍAN A COBAIN, PREPÁRATE PARA PEDIR DISCULPAS. POR DAVID FRICKE .

“Cambiemos de tema”, sugiere Dave Grohl en un breve espacio de calma, entre ráfagas de acordes de alta velocidad, en A matter of time. Como si fuera tan fácil. Diecisiete años después de la muerte de Kurt Cobain, guitarrista y cantante de Nirvana, la sombra de la anterior banda de Grohl sigue siendo alargada, por mucho que ahora sea el cantante-guitarrista-jefe de Foo Fighters. “Los recuerdos me mantienen inquieto”, declara Grohl en Wasting light, y suena como un tipo que sabe que nunca habrá suficientes distorisones y amplificadores en el mundo para responder a todos los por qués que hay en su cabeza. 
Este disco es un caso especial por dos razones. La primera: hay once temas increibles. Wasting light es el mejor álbum de Foo Fighters desde los dos primeros discos de Grohl, en 1995 Foo Fighters y en 1997 The colour and the shape. Grohl, el bajista Nate Mendel, el baterista Taylor Hawkins y los guitarristas Chris Shiflett y Pat Smear han hecho un álbum de punk-rock, grabado en analógico en el garaje de Grohl. Y eso se nota en la intensidad de las guitarras y la bofetada que te da la batería. Burning bridge, que abre el disco, es una temeraria pieza de metal con un gancho vocal perfecto.Rope tiene algo que evoca a los Led Zeppelin de mediados de los setenta y tiene un brillante trabajo de melodías y armonías.
La segunda razón: Wasting light es también un ajuste de cuentas. Grohl vuelve a un pasado roto y que sigue siendo doloroso. El álbum reúne a Grohl con el productor Butch Vig, con quien trabajó en 1991 en el mítico Nevermind, y es que existe un enfoque similar en los dos trabajos. Y el bajista de Nirvana, Krist Novoselic, toca en I should have known [Debería haberlo sabido], una canción que no menciona en ningún momento a Cobain, pero donde resuena mucho su ausencia. “No escuché tu advertencia/ Maldita sea, mi corazón se volvió sordo”, canta Grohl en el oscuro principio. “No, no te puedo perdonar todavía / Que hayas dejado mi corazón en deuda”.Si alguna vez pensaste que Foo Fighters fueron unos  Nirvana de pacotilla, porque no tenían a Cobain, prepárate para pedir disculpas 

Hay referencias a la muerte en todo el álbum. En 
Dear Rosemary, Grohl recibe ayuda en la voz de un icono del hardcore, Bob Mould, de Hüsker Dü. Y mientras Wasting light podría haber acabado con la magnífica I should have known, cierran el disco con una patada en el culo: Walk es un temazo a lo Cheap Trick. “Creo que he encontrado mi lugar”, canta Grohl. Y así es.

Aquí puedes escuchar el disco entero. Que lo disfrutes:


Fuente Rolling Stone España


No hay comentarios:

Publicar un comentario